"Actuar desde el corazon"
La energia del corazon es la que nos mantiene honestos y en integridad con nuestras intenciones. Venimos de la Luz, esa es nuestra familia. Somos todos UNO, la separatidad no existe. Actuar desde el corazon es: no hacer daño, ser honesto, íntegro, encontrar el gozo siempre y vivirlo al tope; ah! y también, dar las gracias.
11-11-11 FTG

Bùsqueda

miércoles, 23 de septiembre de 2009

...el cuerpo siempre manifiesta nuestro estado interior

Conciencia Corporal


Publicado por Patricia Vera Osses en



La persona experimenta la realidad del mundosólo a través de su cuerpo. El ambiente externole impresiona porque tropieza contra su cuerpoy afecta sus sentidos. A su vez, responde a esosestímulos actuando sobre el ambiente. Si el cuerpocarece relativamente de vida, las impresiones yrespuestas de la persona disminuyen. Cuantomás vivo está el cuerpo, más vívidamente percibela persona la realidad y más activamenteresponde frente a ella.


Alexander Lowen, La Traición al Cuerpo.

La corporalidad es lo que nos muestra cómo estamos “parados” en el mundo, cómo nos movemos, qué posturas adoptamos, cómo nos desplazamos.

Nuestro cuerpo está en el presente, y a la vez, tiene memoria de nuestra historia personal, nuestros miedos y penas, nuestras alegrías y amores, nuestra salud y nuestras enfermedades. Sabemos que la mente y el espíritu se manifiestan a través del cuerpo, sin embargo, éste último ha sido separado del espíritu y marcado por una cultura que ha sentido vergüenza o culpa respecto del cuerpo, optando por un modo de vida que nos ha puesto sedentarios y con una alimentación inadecuada, abandonando labores manuales, separando lo corporal del pensamiento, o generando un estado en que el estrés y exceso de trabajo nos hace insensibles al disfrute de una suave brisa, a los sonidos de la naturaleza o al simple hecho de estar sólo y en silencio, disfrutando.

“Todos podemos admitir que siempre estamos en una u otra postura física (de hecho, no podemos evitarlo). Esta postura física se relaciona con el estado emocional en que nos encontramos. La conexión entre nuestras posturas corporales y nuestra vida emocional es tan fuerte que podemos darnos cuenta del estado de ánimo de una persona por el mero hecho de observar la postura de su cuerpo. También podemos predecir las posturas físicas que adoptarán las personas si sabemos en qué estado emocional se encuentran.

Cuando cambian nuestros estados de ánimo, comúnmente también lo hacen nuestras posturas corporales. Lo interesante es que muchas veces, cambiando nuestra postura corporal podemos también cambiar nuestro estado de ánimo. Un ejemplo claro de esto es el efecto del ejercicio físico (salir a caminar, trotar, jugar tenis) u otras prácticas físicas, como el bailar o el yoga, sobre nuestro estado de ánimo.

No debemos olvidar tampoco el nexo que existe entre nuestro cuerpo y nuestros estados de ánimo. Si cambiamos nuestras posturas corporales, si practicamos un ejercicio, ciertos estados de ánimo deberían desaparecer. La música es una forma muy efectiva de intervenir a nivel corporal para cambiar nuestros estados de ánimo.” *

La conciencia corporal es el puente de retorno a una relación armónica con el universo, que ha sido reprimida. Nuestro cuerpo tiene mucho que contarnos y estar a la escucha de sus mensajes, sus signos, es prestar atención a los procesos personales más profundos.


-----------------------------------------------
* Echeverría, Rafael. Ontología del Lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos related to 'What the bleep do we know? Down the rabbit hole. part 9'

Videos related to 'Sasha Cohen 2004 Worlds EX'

Al andar se hace el camino.....

Al andar se hace el camino.....
EL CAMINANTE