"Actuar desde el corazon"
La energia del corazon es la que nos mantiene honestos y en integridad con nuestras intenciones. Venimos de la Luz, esa es nuestra familia. Somos todos UNO, la separatidad no existe. Actuar desde el corazon es: no hacer daño, ser honesto, íntegro, encontrar el gozo siempre y vivirlo al tope; ah! y también, dar las gracias.
11-11-11 FTG

Bùsqueda

sábado, 31 de julio de 2010

Alegoría de "La Caverna" / Matrix - Platón



Florencia Testa dijo...

Me gustó el video, creo que queda muy bien graficada la esencia de la alegoría. Aquí dejo el resumen que hice del mito y una interpretación:

Este mito describe una gruta cavernosa habitada por unos hombres que desde su nacimiento fueron encadenados por las piernas y el cuello, de manera que sólo les es posible mirar hacia delante, por lo que sólo conocen y contemplan la pared del fondo de la caverna. A sus espaldas, e inalcanzables a su vista, se encuentran un pasillo y una hoguera cuya luz distante es la única iluminación de la caverna; y detrás de ésta, la entrada de la cueva, que es la puerta al mundo real. Ocasionalmente por el pasillo circulan hombres quienes conversan mientras transportan unas figuras, algunas con forma humana y otras con forma animal; y sus sombras se proyectan en la pared del fondo de la caverna gracias a la luz que emite la hoguera. Los hombres aprisionados, cuya única realidad es lo que llegan a percibir dentro de la oscuridad de la cueva, tienen la certeza de que esas sombras que se ven en la pared, son objetos de la realidad misma; y las voces que oyen se las atribuyen a las sombras también. Uno de los prisioneros logra y salir de la caverna, topándose con un mundo nuevo, el cual él y sus compañeros de la caverna ignoraban. Este individuo encara graves dificultades: en principio para mover dolorosamente sus articulaciones jamás usadas, y luego, al salir de la caverna cuando se enfrenta a la luz enceguecedora del sol. En este nuevo y desconocido mundo buscaría primero los reflejos y sombras de las cosas hasta acostumbrarse más tarde a contemplar a los objetos mismos.
Quedaría fascinado ante la belleza y nitidez de las cosas y, sintiendo compasión por sus compañeros, querría volver a la oscuridad, liberarlos del engaño en el que viven, e invitarlos a conocer la riqueza de ese mundo. Finalmente estos pobres ignorantes lo tomarían por loco y se reirían de él, y si éste intentara desatarlos, se sentirían amenazados y se volverían contra él, y acabarían matándolo…

Platón explica en su teoría la existencia de dos mundos: el mundo sensible- Kosmos aiszetós- al que podemos acceder con nuestros sentidos; y el mundo inteligible- Kosmos noetós- accesible sólo mediante el uso de la razón.

En este mito, la caverna representa al mundo sensible cuyas apariencias engañan y turban al alma. El cuerpo mismo, con sus necesidades y sus pasiones, nos “encadena” a este mundo de lo material. El mundo de las ideas se representa en lo que hay cruzando la entrada de la cueva, es lo que los prisioneros no pueden ver (más adelante pueden, pero se niegan a hacerlo), allí afuera está la Verdad, que sin duda supone un gran esfuerzo para el prisionero liberado descubrirla pero, una vez alcanzado el objetivo, se siente asombrado y deleitado por lo que ha descubierto.
En la imagen de los prisioneros podemos englobar a la raza humana, y su situación ajena al conocimiento. Las sombras que éstos ven proyectadas son las apariencias, lo que perciben con sus sentidos y piensan que es real. La figura del prisionero liberado, quién se decide a guiar a sus compañeros hacia la Verdad, simboliza el papel del filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos related to 'What the bleep do we know? Down the rabbit hole. part 9'

Videos related to 'Sasha Cohen 2004 Worlds EX'

Al andar se hace el camino.....

Al andar se hace el camino.....
EL CAMINANTE