"Actuar desde el corazon"
La energia del corazon es la que nos mantiene honestos y en integridad con nuestras intenciones. Venimos de la Luz, esa es nuestra familia. Somos todos UNO, la separatidad no existe. Actuar desde el corazon es: no hacer daño, ser honesto, íntegro, encontrar el gozo siempre y vivirlo al tope; ah! y también, dar las gracias.
11-11-11 FTG

Bùsqueda

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?

El carácter activo del amor (que depende del desarrollo caracterológico de la persona) se vuelve evidente en el hecho que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Cuidado. Es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. La esencia del amor es “trabajar” por algo y “hacer crecer”. El amor y el trabajo son inseparables.

Responsabilidad. Significa estar listo y dispuesto a “responder”. La persona que ama responde. La vida de tu hermano no es solo asunto de tu hermano, sino también es asunto tuyo. Siéntete tan responsable por tus semejantes como por ti mismo.  Tal responsabilidad atañe al cuidado tanto de las necesidades físicas como psíquicas.

Respeto. Tal responsabilidad podría degenerar fácilmente en posesividad, si no fuera por un tercer elemento. El respeto... Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota la capacidad de mirar (del latín respicere), de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por sí misma en la forma que le es propia y no para servirme. Es obvio que el respeto solo es posible si yo he alcanzado independencia. El respeto solo existe sobre la base de la libertad. El amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.

Conocimiento. Respetar a una persona sin conocerla, haría que el cuidado y la responsabilidad fueran ciegos, si no los guiara el conocimiento. El conocimiento sería vacío sino lo motivara la preocupación. Hay muchos niveles de conocimiento, pero el que constituye un aspecto del amor penetra hasta el meollo, cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo, y ver a la otra persona en sus propios términos. Ejemplo: una persona encolerizada, si puedo llegar a conocerla más profundamente sabré que está angustiada e inquieta; que se siente sola, que se siente culpable. Es decir, como una persona que sufre y no como una persona enojada.

...

Pero el conocimiento tiene otra relación más fundamental con el problema del amor. La necesidad básica de fundirse con otra persona para trascender de ese modo la prisión de la propia separatidad se vincula, de modo íntimo, con otro deseo específicamente humano, el de conocer “el secreto del hombre”

Cuanto más avanzamos hacia las profundidades de nuestro ser, o el ser de los otros, nos elude la meta del conocimiento (porque no somos una cosa y tampoco lo son nuestros semejantes). Sin embargo, no podemos dejar de sentir el deseo de penetrar en el secreto del alma humana.

Hay una manera desesperada de conocer el secreto: lograr el poder absoluto sobre otra persona, que la transforma en una cosa de nuestra posesión (en el extremo, el sadomasoquismo)

El otro camino: el amor, El amor es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer. En el acto de fusión, te conozco, me conozco a mí mismo, y conozco a todos –y no “conozco” nada- Conozco de la única manera en que el conocimiento de lo que está vivo le es posible al hombre –por la experiencia de la unión- no mediante algún conocimiento proporcionado por nuestro pensamiento.

El sadismo está motivado por el deseo de conocer el secreto, y sin embargo, permanezco tan ignorante como antes. He destrozado completamente al otro ser, y , sin embargo, no he hecho más que separarlo en pedazos.

El amor es la única fuente de conocimiento, que en acto de unión, satisface mi búsqueda. En el acto de amar, de entregarse en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar: ese acto trasciende el pensamiento, trasciende las palabras.

...

Sin embargo, el conocimiento psicológico (pensamiento), es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar. El conocimiento psicológico, no obstante, no puede convertirse en un sustituto del conocimiento pleno del acto de amar, tan solo es un paso para él.

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes. Constituyen un síndrome de actitudes que se encuentran en la persona madura; esto es, en la persona que desarrolla productivamente sus propios poderes, que sólo desea poseer lo que ha ganado con su trabajo, que ha renunciado a sus sueños narcisistas de omnisapiencia, omnipotencia, que ha adquirido humildad basada en esa fuerza interior que sólo la genuina actividad productiva puede proporcionar.

...

Hasta ahora he hablado sobre el amor como forma de superar la separatidad humana, como la realización del anhelo de unión (necesidad universal, existencial). Hay otra necesidad más específica y de orden biológico: el deseo de unión entre los polos masculino y femenino. La polarización sexual lleva al hombre a buscar la unión con el otro sexo. Esta polaridad entre los principios masculino y femenino existe también dentro de cada hombre y mujer. Así como fisiológicamente tanto el hombre como la mujer poseen hormonas del sexo opuesto, así también en el sentido psicológico son bisexuales. Llevan en sí mismos el principio de recibir y de penetrar, de la materia y del espíritu. El hombre –y la mujer- solo logra la unión interior en la unión con su polaridad femenina o masculina. Esa polaridad es la base de su creatividad

Tomado de “El Arte de Amar”

Erich Fromm

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos related to 'What the bleep do we know? Down the rabbit hole. part 9'

Videos related to 'Sasha Cohen 2004 Worlds EX'

Al andar se hace el camino.....

Al andar se hace el camino.....
EL CAMINANTE