(Citas extraídas de “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle)
El cuerpo, la palabra, la locura
“El cuerpo puede volverse un punto de acceso al reino del Ser… deje de intentar entender al Ser… Eso no se puede hacer… En el Ser, el sujeto y el objeto se mezclan en una sola cosa… “
“Ser… el yo soy siempre presente… más allá del nombre y la forma… nos hará libres… de la ilusión… del miedo en sus innumerables disfraces… del pecado, que es el sufrimiento que usted se inflige inconscientemente a sí mismo y a los demás, mientras este sentido ilusorio de si mismo gobierne lo que piensa, dice y hace. “
“… Una palabra… señala algo más allá de sí misma… miel… no la conocerá realmente hasta que la pruebe… después… la palabra se vuelve menos importante… Dios… ha tenido siquiera un destello de la realidad a la que se refiere la palabra?... Si una palabra ya no funciona para usted, abandónela y reemplácela por otra que sirva. No le gusta la palabra pecado… llámelo inconsciencia o locura… “
“… usted forma parte de la locura colectiva… observe el miedo, la desesperación, la avidez y la violencia que invaden todo… la horrible crueldad y el sufrimiento… que los seres humanos han infligido y continúan… tanto unos a otros como a las demás formas de vida del planeta… Ese es el pecado… es la inconsciencia… no olvide observar su propia mente. Busque la raíz de la locura allí. “
“El cuerpo… una percepción limitada y distorsionada de una realidad más profunda…”
“… El cuerpo interior, la presencia animadora que hay en su interior… “
El Cuerpo Interior, Transformación
“… ‘habitar el cuerpo’ es sentir el cuerpo desde adentro… saber que usted existe más allá de la forma externa… es solo el comienzo de un viaje interior que lo llevará aún más profundamente a un reino de gran quietud y paz, pero al mismo tiempo de gran poder y vida vibrante… “
“… Bajo su forma exterior, usted está conectado con algo tan vasto, tan inconmensurable y sagrado que no puede concebirse ni expresarse, sin embargo estoy hablando de ello ahora… para mostrarle cómo puede usted conocerlo por sí mismo… “
“… mientras su mente toma toda su atención… usted no está en su cuerpo. La mente absorbe toda su consciencia y la transforma en material mental. Usted no puede dejar de pensar… se convierte en un constructor mental vulnerable y siempre necesitado, que crea el miedo como la emoción subyacente predominante. Lo único que verdaderamente importa está entonces ausente de su vida; la consciencia de su ser más profundo… “
“… tiene que recuperar consciencia de la mente… Liberará grandes cantidades de consciencia que habían estado atrapadas antes en un pensamiento inútil… simplemente alejar su atención del pensamiento y dirigirla al cuerpo, donde el Ser puede sentirse en primera instancia como el campo de energía invisible que da vida a lo que usted percibe como el cuerpo físico. “
“… Cierre los ojos…. Dirija su atención al cuerpo. Siéntalo desde dentro… manos, brazos, piernas, pies… abdomen…….. La percepción de su cuerpo interior carece de forma, de límites, es insondable…, preste atención a lo que puede sentir………. abra los ojos ahora, pero mantenga algo de su atención en el campo de energía interna del cuerpo incluso mientras observa la habitación. “
“En el nivel del cuerpo los hombres están muy cerca de los animales… placer, dolor, respiración, comida, bebida, defecación, sueño, el impulso de buscar pareja y de procrear… el nacimiento y la muerte…….. Mucho después de su caída desde un estado de gracia y unidad a la ilusión, los seres humanos despertaron súbitamente en lo que parecía se un cuerpo animal y encontraron esto muy molesto……. La negación inconsciente de su naturaleza animal se estableció muy rápidamente… aparecieron la vergüenza y los tabúes acerca de ciertas partes del cuerpo y ciertas funciones corporales especialmente la sexualidad. La luz de su consciencia no era todavía suficientemente fuerte para tener amistad con su naturaleza animal, para permitirle ser e incluso gozar de ese aspecto de si mismos…….. Comenzaron a disociarse de su cuerpo. Ahora se veían a si mismos como teniendo un cuerpo, en lugar de simplemente ser un cuerpo. “
“… las religiones…esta disociación se volvió aún más pronunciada como la creencia de que ‘tú no eres tu cuerpo’…Oriente y Occidente… encontrar a Dios, la salvación o la iluminación por medio de la negación del cuerpo…. de los placeres de los sentidos y de la sexualidad en particular, el ayuno y otras prácticas ascéticas… se infringían dolor corporal en un intento por debilitarlo o castigarlo ya que lo consideraban pecaminoso…….. nunca nadie a llegado a ser iluminado negando o luchando contra el cuerpo… La transformación ocurre a través del cuerpo no lejos de él…. “
“… Todas las enseñanzas espirituales se originan en la misma Fuente… hay y siempre ha habido sólo un maestro… que se manifiesta en formas muy diferentes. Yo soy ese maestro y también lo es usted, una vez que pueda acceder a la Fuente interior. Y el camino hacia ella es a través del cuerpo interior… las enseñanzas espirituales se originan en la misma Fuente…. las palabras… son guías que señalan el camino de retorno a la Fuente. “
“… propóngase sentir su cuerpo interior mientras lee…. “
“Lo que usted percibe como una estructura física densa llamada el cuerpo, que está sujeta a la enfermedad, a la vejez y a la muerte, no es usted… se debe a las limitaciones de su mente… Pero no se aparte de su cuerpo, porque en este símbolo de impermanencia limitación y muerte que usted percibe como la creación ilusoria de su mente está escondido el esplendor de su realidad esencial e inmortal…. La Verdad…. dentro de su cuerpo. “
“No luche contra su cuerpo, porque al hacerlo está luchando contra su propia realidad. Usted es su cuerpo…. Bajo él yace el cuerpo interior invisible, la puerta de entrada al Ser, a la Vida no Manifestada…. A través del cuerpo interior usted es uno con Dios por siempre. “
“… Cuanta más consciencia dirija hacia el cuerpo interior, más alta se vuelve la frecuencia de vibraciones…. La negatividad no puede afectarlo ya y usted tiende a atraer nuevas circunstancias que reflejan esa frecuencia más alta."
“… dónde está su atención en este momento… Conserve parte de su atención dentro…. Como si estuviera escuchando o leyendo con todo su cuerpo…. “
“No conceda toda su atención a la mente y al mundo exterior. Concéntrese por todos los medios en lo que está haciendo… Permanezca arraigado en su interior. Entonces observe cómo cambia su estado de consciencia y la calidad de lo que está haciendo…. No importa lo que ocurra en el exterior, nada puede hacerlo temblar ya. “
“… la única emoción básica que subyace en el estado de consciencia de identificación con la mente: el miedo. “
“Así que cuando lleguen esos retos, como siempre llegan, convierta en un hábito entrar dentro de usted de inmediato y concentrarse lo más que pueda en el campo de energía interior de su cuerpo…. Cualquier demora permitirá que surja una reacción mental emocional condicionada y se apodere de usted. “
Perdón
“… una emoción…. A menos que le preste atención antes,… le impedirá tener acceso al cuerpo interior…. observar la emoción… reconocerla y aceptarla como es… pueden ser… difíciles de clasificar… solo vagas sensaciones de desasosiego, pesadez o encerramiento, a mitad de camino entre una emoción y una sensación física…. Lo que importa… es… traer la sensación de la misma a la consciencia lo más posible… La atención es la clave de la transformación y una atención plena también implica aceptación… ”
“En un organismo completamente funcional, una emoción tiene un lapso de vida muy corto… Cuando usted no está en su cuerpo…. Una emoción puede sobrevivir en usted durante días o semanas… se convierten en el cuerpo del dolor, un parásito que puede vivir dentro de usted durante años, alimentarse de su energía…. “
“… ponga su atención en sentir la emoción y compruebe si su mente se está aferrando a un patrón de queja como la censura, la autocompasión o el resentimiento, que alimentan la emoción…. significa que usted no ha perdonado. La falta de perdón es a menudo hacia otra persona o hacia usted… hacia cualquier situación o condición –pasada, presente o futura-… “
“… El perdón es abandonar la queja y dejar ir la tristeza. Ocurre naturalmente una vez usted se da cuenta de que su queja no tiene ningún propósito excepto fortalecer un falso sentido de uno mismo… La mente no puede perdonar… “
Presencia y el Cuerpo Interior
“… Sólo usted puede. Usted se hace presente, entra en su cuerpo, siente la paz y quietud vibrantes que emanan del Ser… Jesús….. ‘Antes de entrar en el templo, perdonen’. “
“… presencia es conciencia pura… reclamada a la mente, al mundo de la forma. El cuerpo interior es su vínculo con lo No Manifestado y en su aspecto más profundo es lo No Manifestado: la Fuente…. “
“… Usted puede continuar teniendo su forma presente y sin embargo ser consciente de lo que no tiene forma…. En lo profundo de usted…. La sensación lo llevará más cerca a la verdad de quién es usted que el pensamiento… “
“Mientras que el cuerpo físico envejece… el cuerpo interior no cambia con el tiempo… hay más conciencia?… su estructura molecular…. se vuelve menos densa… usted no acumula ya tiempo en su psique ni el las células del cuerpo… el peso psicológico del pasado y el futuro inhabilita mucho la capacidad de las células para autorregenerrarse … su esencia sin tiempo brillará a través de la forma exterior y usted no dará la apariencia de una persona vieja… “
“… Cuanta más consciencia trae al cuerpo, más fuerte se vuelve el sistema inmunológico… Al cuerpo le encanta la atención que usted le presta. Es también una potente forma de autocuraciòn… Cuando usted habita su cuerpo, será difícil que los huéspedes indeseados entren… su sistema físico se fortalece… su sistema inmunológico psíquico también… lo protege a usted de los campos negativos mentales y emocionales de los demás… Habitar el cuerpo lo protege a usted… elevando la frecuencia vibratoria de todo su campo de energía… “
Meditación, Respiración
“… meditación de autocuraciòn simple… Cierre los ojos. Acuéstese sobre la espalda. Escoja diferentes partes del cuerpo para enfocar su atención, brevemente al comienzo: las manos, los pies, los brazos, las piernas, el abdomen, el pecho, etc. Sienta la energía vital en esas partes tan intensamente como pueda. Permanezca con cada parte quince segundos más o menos. Después, deje que su atención corra por el cuerpo como una ola unas cuantas veces, desde los pies a la cabeza y en sentido contrario de nuevo. Esto no requiere más de un minuto. Luego, sienta el cuerpo interior en su totalidad, como un único campo de energía. Mantenga esa sensación durante unos minutos. Esté intensamente presente durante ese tiempo, presente en cada célula de su cuerpo. No se preocupe si la mente logra ocasionalmente arrastrar su atención fuera del cuerpo y usted se pierde en algún pensamiento. En cuanto note que ha ocurrido esto, simplemente vuelva su atención al cuerpo interior. “
“… suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero… lo podrá gradualmente en contacto con el cuerpo… sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose… cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz… un mar de consciencia… llenando su cuerpo… Después gradualmente concéntrese más en la sensación… No se aferre a ninguna imagen visual. “
Uso creativo de la mente, Escuchar
“… Sólo si usted es capaz de ser consciente sin pensamiento, puede usar su mente creativamente, y la forma más fácil de entrar en este estado es a través del cuerpo. Siempre que se necesite una respuesta, una solución o una idea creativa, deje de pensar por un momento enfocando su atención en su campo interior de energía.… Cuando vuelva a tomar el pensamiento, será fresco y creativo…. Podríamos decir: no piense sólo con su cabeza, piense con todo su cuerpo. “
“Cuando escuche a otra persona,… escuche con todo su cuerpo… Usted está dando espacio a la otra persona, espacio para ser… lo que realmente importa: el Ser de la otra persona bajo las palabras y la mente… usted no puede sentir el Ser de otra persona sino a través del suyo. Ese es el comienzo de la realización de la unidad, que es amor. “
“La mayoría de las relaciones humanas consisten principalmente en la interacción de unas mentes con otras, no en la comunicación de seres humanos, seres humanos en comunión… Estar en contacto con su cuerpo interior crea un espacio claro de no mente dentro el cual la relación puede florecer. “